Ilustración propia del Proyecto Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos/Realizada por: Melissa Arciniegas en Canva.
¿Qué son los derechos sexuales y reproductivos?
Colombia cuenta con una Política Nacional de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos, en la que podremos encontrar mucha información referente a cómo el Estado garantiza que todos y todas podamos vivir una sexualidad sana por medio de estrategias como el fortalecimiento de la Gestión del Sector Salud y la movilización social. “Tiene como vocación concreta y la preocupación constante del Ministerio de Salud y Protección Social de velar por la salud integral, la salud sexual y la salud reproductiva de las personas y su entendimiento como medio para que el bienestar físico mental y social sea posible, para los pueblos, grupos y comunidades de este vasto país, sin ningún distingo propiciado en la diferencia o las condiciones de vulnerabilidad en que puedan encontrarse inmersos y donde el enfoque de derechos, género y diferencial sea realmente materializado, a través de la prestación de servicios de calidad, humanizados, dignos y solidarios” (Política Nacional de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos – Presentación, pág. 9).
Por lo tanto, los derechos sexuales y reproductivos son aquellos que todos y todas poseemos desde que nacemos, sin excepción alguna, con el fin de garantizar la toma de decisiones de cada uno/a sobre su propio cuerpo y así poder llevar una vida sexual y reproductiva basada en la confianza, seguridad y libertad. Estos pueden estar sujetos al cuerpo, mente, emociones, espiritualidad y salud de cada quien, como también depender del contexto social, histórico, político y cultural. Se dividen en:
Derecho a tener una vida sexual libre, segura y placentera.
Derecho a decidir si tener o no tener relaciones sexuales.
Derecho a expresar y ser respetado por la orientación sexual y/o identidad de género.
Derecho a que se respete la intimidad sexual y confidencialidad.
Derecho a acceder a métodos anticonceptivos que se adapten a las necesidades y deseos.
Derecho a decidir si se quiere o no tener hijos, así como el número y el espacio que transcurre entre cada uno.
Derecho a decidir si conformar o no una familia y el tipo de familia que se desea.
Derecho a obtener información clara, científica, objetiva y accesible sobre el cuerpo y la salud sexual y reproductiva.
Derecho a acceder a servicios de salud sexual y salud reproductiva que se adapten a las necesidades.
Derecho a recibir apoyo y que se realicen ajustes para poder tomar decisiones libres e informadas sobre el cuerpo, la sexualidad y reproducción.
Fuente: Profamilia.
Échale un vistazo a la siguiente infografía realizada por El Fondo de Población de las Naciones Unidas, en la que dividen los derechos sexuales de los derechos reproductivos:
Fuente: UNFPA.
Comentarios