Ilustración propia del Proyecto Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos/Realizada por: Melissa Arciniegas en Canva.
Son innumerables la cantidad de mitos, falsas creencias y tabúes alrededor del placer y deseo sexual. Como Proyecto de Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos, es nuestra responsabilidad desmentir los más comunes para fomentar prácticas saludables, libres de miedo, estereotipos e imposiciones. Como primer mito tenemos:
· “Masturbarse es malo”
El concepto de bueno o malo depende de cada persona, si el individuo asume ésta práctica negativa, la realizará sintiendo que está haciendo algo vergonzoso y por lo mismo le resultará poco satisfactoria. De la misma manera, quien encuentra en esta actividad una opción válida y saludable disfrutará en su intimidad de su cuerpo sin que le conlleve dificultad. La masturbación no es dañina para la salud, pues no provoca enfermedades físicas ni psicológicas.
· “El hombre no puede tener orgasmo sin erección”
No. Aunque la mayoría de hombres tienen orgasmo cuando presentan erección, no obstante algunos pueden experimentarlo de otra manera. Las personas con limitaciones físicas que no tienen erección pueden aprender a alcanzar orgasmos igualmente placenteros con estimulación directa del pene o de otras partes de su cuerpo.
· “El hombre tiene más deseo sexual que la mujer”
No es cierto. El hombre y la mujer tienen la misma capacidad de sentir deseo sexual. Sin embargo, los hombres expresan más abiertamente sus deseos y pensamientos sexuales, mientras que algunas mujeres sienten vergüenza y temor de hacerlo. Eso depende de la crianza y la educación que han recibido. De cualquier forma, hombres y mujeres tienen derecho a expresar sus sentimientos y deseos sexuales.
Nuestro proyecto se enfoca en las mujeres, por lo que nos gustaría enfocarnos de igual manera en el placer de éstas, el cual ha sido históricamente reprimido y satanizado. A continuación, algunos de los mitos más comunes sobre el orgasmo femenino:
· “Hay dos tipos de orgasmo el vaginal y el producido por el clítoris”
Para aclarar: Todos los orgasmos son una extensión de la sensación en el clítoris debido a las terminaciones nerviosas que este posee, siendo el órgano especializado para la obtención del placer. Pero esto depende bastante de la anatomía de cada vagina pues el 70% de las mujeres no tienen orgasmos a través de la penetración, siendo la estimulación del clítoris una parte esencial durante el acto sexual.
· “El orgasmo se consigue mejor a través de la penetración”
Para complementar el mito anterior, existen muchos factores que favorecen el orgasmo, más allá de la penetración, como estimular a través de procesos mentales, tales como fantasías sexuales o fetiches. Sin embargo, aunque la estimulación sea psicológica, el orgasmo seguiría siendo físico.
· “Cuando se tiene un orgasmo pierdes el conocimiento, ves luces, gritas…”
Este mito solo crea frustración y falsas expectativas frente al orgasmo pues cada persona lo experimenta de manera diferente. Además, el placer no se consigue solo a través del orgasmo sino durante todo el proceso de la relación sexual.
· “Es lo más importante en una relación sexual”
Antes que nada, se debe romper con la idea de que el orgasmo es una "meta" a la que se debe llegar en las relaciones sexuales. Aquí juega un papel muy importante la comunicación entre pareja para establecer cuáles son las zonas erógenas que mayor placer les genera y poder disfrutar más del proceso sin ninguna imposición.
· “Para que sea más satisfactorio tiene que ser simultáneo con la pareja”
Es irrelevante que el orgasmo sea simultáneo para experimentar una mayor satisfacción. Esto además de ser muy complicado, puede llegar a resultar demasiado frustrante. Es como intentar estornudar los dos a la vez.
La idea de llegar al orgasmo, en la mayoría de las ocasiones, hace un efecto contrario, deteriora el disfrute de la relación sexual, y se obtiene una menor satisfacción; la preocupación por tener que llegar al orgasmo forzosamente, y cuando no se llega, creer que ha sido un fracaso. Por ello, es necesario romper con estas falsas creencias para mantener relaciones sexuales más satisfactorias; liberarse de las preocupaciones e imposiciones que limitan la creatividad y la experimentación.
¡No te preocupes por llegar al orgasmo como meta del acto sexual y disfruta del proceso!
Fuentes:
Hozzászólások