Ilustración propia del Proyecto Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos/Realizada por: Melissa Arciniegas en Canva.
Existen muchos mitos alrededor del aborto debido a la falta de información clara, responsable, oportuna y segura. El miedo es el principal factor de riesgo para las mujeres que se enfrentan ante la decisión de continuar o no con su embarazo.
Mito #1:
¿Las mujeres quedan infértiles después de un aborto?
No. Los procedimientos de aborto son seguros y eficientes si se hacen de la forma adecuada en una institución de salud responsable y de calidad. La mujer conserva sus órganos reproductivos en perfecto estado.
Mito#2:
¿Un aborto es siempre peligroso para la mujer?
Un aborto es un procedimiento seguro siempre y cuando sea realizado por personal de la salud debidamente entrenado. Un aborto realizado dentro de los primeros meses de gestación es un procedimiento sencillo y seguro. En los países donde el aborto es legal, la probabilidad de muerte a consecuencia del mismo no alcanza a llegar a una mujer por cada cien mil abortos practicados mientras que, en los países donde es ilegal, esa cifra se eleva a 70 mujeres por cada 100.000 interrupciones.
Mito #3:
¿El aborto legal y seguro se practica solamente en casos de urgencia?
No. Los servicios deben estar disponibles sean o no considerados una urgencia médica, siempre y cuando se encuentren en las tres causales previstas en la legislación colombiana. Los departamentos y municipios están obligados a garantizar la suficiente disponibilidad de servicios en la red pública de salud para que el acceso a la interrupción sea real y la atención sea oportuna.
Mito #4:
¿El aborto causa trastornos psicológicos en las mujeres que recurren a él?
No. Negar la realización de un aborto bajo condiciones seguras, a una mujer que está dentro de alguna de las tres causales aprobadas, sí produce consecuencias negativas en su salud mental y disminuye las condiciones que garantizan una calidad de vida óptima. La condición de ilegalidad, la clandestinidad consecuente, la soledad y el silencio en que se practican los abortos en Colombia son las principales causas de sufrimiento y/o de sentimientos de culpa para algunas mujeres.
Mito #5:
¿Las adolescentes tienen derecho a solicitar un aborto?
Sí. Cualquier mujer, sin importar su edad, puede acudir al sistema de salud y hacer efectivo su derecho al aborto seguro, sin que se presente ningún obstáculo, siempre y cuando su caso cumpla con alguna de las tres causales legales.
Mito #6:
¿Las mujeres, incluidas las adolescentes, que se practican un aborto son irresponsables y egoístas?
No. Las mujeres que debido a cualquier tipo de razones deciden interrumpir libre y voluntariamente un embarazo, lo hacen después de reflexionar y meditar sus capacidades, deseos y posibilidades para concluir que en ese momento las condiciones no están dadas para continuar con la gestación.
Mito #7:
¿Hay un límite de semanas de gestación para poder abortar?
No existe un límite de tiempo para la realización de un procedimiento de aborto. Sin embargo, luego de las 12 semanas de gestación, la interrupción baja su nivel de seguridad de 99,5% a 99%. Por tanto, en caso de que la mujer así lo decida, es mejor practicar el aborto en las etapas más tempranas de la gestación.
Fuente: Profamilia.
Debemos romper con estos mitos perjudiciales para la salud física y mental de las mujeres que quieran acceder a una IVE en algún momento de su vida y se encuentre bajo las 3 causales legales para poder hacerlo (malformación del feto, riesgo para la mujer gestante o por acceso carnal violento).
Comments