Noticia extendida:https://news.un.org/es/story/2020/04/1472832
8. Promoviendo que las mujeres y las niñas estén seguras en el hogar, donde ocurren la mayoría de los actos de violencia
UNICEF/Noorani
El Secretario General de la ONU detacó que el COVID-19 amenaza a mujeres y niñas precisamente en el lugar “donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares”.
A nivel mundial, 243 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sufrido violencia por parte de una pareja íntima en el último año, según ONU Mujeres. El hogar puede ser el lugar más peligroso para algunas mujeres, ya que muchas se ven obligadas a "encerrarse" en casa con sus abusadores al mismo tiempo que los servicios de apoyo a las sobrevivientes están interrumpidos o son inaccesibles.
Según el informe del Secretario General sobre el impacto de COVID-19 en las mujeres, hasta ahora ha habido un aumento de más del 25% de los casos denunciados de violencia contra las mujeres. En algunos países, los casos reportados se han duplicado.
Para proteger la seguridad de las mujeres y las niñas, las entidades de las Naciones Unidas en todo el mundo están trabajando con los Gobiernos y los socios implementadores, especialmente en América Latina y el Caribe, que tiene una de las tasas más altas de feminicidio y violencia de género en el mundo.
En Argentina y Guatemala, a través de la Iniciativa Spotlight respaldada por la Unión Europea y la ONU, ONU Mujeres apoya a las autoridades nacionales y locales para garantizar servicios continuos a las sobrevivientes de violencia doméstica.
La ONU también ha apoyado con soluciones innovadoras en todo el mundo para hacer que los recursos y servicios sean accesibles para las mujeres de manera virtual.
Comments