top of page

Últimas noticias

Foto del escritorpromociondsrneiva

Todo lo que debes saber sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia


Ilustración propia del Proyecto Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos/Realizada por: Melissa Arciniegas en Canva.


¿Qué es una IVE?

Una IVE (interrupción voluntaria del embarazo) es el procedimiento con el cual se busca terminar de manera consciente el embarazo en gestación, previniendo que algunas mujeres incurran en interrupciones inseguras o clandestinas, arriesgando su vida y su estado de salud física y mental.


En la sentencia C-355 del 10 de mayo de 2006, la Corte Constitucional declaró exequible el artículo 122 del Código Penal, definiendo que “no se incurre en delito de aborto en los siguientes casos:


•La continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer.

•Exista grave malformación del feto que haga inviable su vida.

•El embarazo sea resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo, inseminación artificial o de transferencia de óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.

Un punto muy importante para acceder a una interrupción voluntaria de un embarazo es que la mujer gestante esté bajo su voluntad y decisión propia.” (Coomeva EPS/información de interés).


¿Cómo solicitar una IVE?

Toda mujer en estado de embarazo que se encuentre en una de las tres situaciones legales y requiera interrumpir el embarazo, debe manifestarlo ante el profesional de salud de su IPS de manera verbal, junto con uno de los siguientes requisitos dependiendo de su caso en específico:


¿Cuáles con las características de la atención de una gestante que requiere una IVE?

· Prestación de servicio con calidad, brindando información a las afiliadas de manera veraz, oportuna, completa, clara, real, de fácil comprensión acorde con sus condiciones psicológicas, emocionales, culturales y de nivel educativo.

· Atención rápida y oportuna a las mujeres que soliciten una IVE.

· Garantía de confidencialidad y respetar el derecho de las mujeres a la intimidad y dignidad.

· Asesoramiento sobre anticoncepción pos-aborto.

· Provisión de método anticonceptivo.

· Orientación sobre prevención de infecciones de transmisión sexual.


¿Qué sucede con la salud mental?

Si la salud mental de la mujer en estado de embarazo se encuentra afectada, se puede realizar una IVE de manera legal. No es necesario que las otras dimensiones de la salud estén igualmente afectadas (física y social).

Si la IVE es por la causal de salud mental, no debe exigirse la existencia de un diagnóstico psiquiátrico, condición en salud mental o una discapacidad psicosocial. El único requisito para probar que se está inmersa en esta causal, es la certificación de un médico/a o psicólogo/a.


Una mujer mentalmente afectada tiene derecho a:

· Acudir al sistema de salud para recibir un diagnóstico rápido y oportuno.

· Solicitar que un profesional de la medicina (médico/a o psicólogo/a) haga un diagnóstico integral de su estado.

· Cuando el resultado de aquel diagnóstico dicte que existe un riesgo para la vida o salud de la mujer, el profesional de la salud debe emitir un certificado que conste este riesgo.

· Una vez se tenga el certificado médico o psicológico, las entidades del sistema de salud (EAPB) deben procesar la solicitud y realizar la IVE en un plazo razonable de 5 días, desde la consulta médica, respetando la decisión de la mujer.


De no ser así, puede reportar el caso ante:

· La Secretaría de Salud del municipio o departamento.

· La Personería Municipal o la Defensoría del Pueblo.

· La Superintendencia Nacional de Salud.


Solo el 1% de las mujeres de la población colombiana está accediendo a la IVE debido a la escasa información y a la cantidad de procedimientos que no se pueden cuantificar pues se realizan de manera clandestina. “Se estima que en 2008 ocurrieron en Colombia unos 400,400 abortos inducidos, de los cuales solamente 322 fueron procedimientos legales, o Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) practicadas en instituciones de salud. En 1989, hubo un total de 288,400 abortos. Este aumento a lo largo del tiempo se debió principalmente a un mayor número de mujeres en edad reproductiva en 2008” (Guttmacher Institute, 2013).


Por esta y por muchas más razones, hoy gritamos: ¡Aborto legal, seguro y gratuito!












1 visualización0 comentarios

Comments


Derecho a la educación e información

La educación e información es el fundamento de la construcción de la autonomía y responsabilidad individuales para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y una mejor calidad de salud sexual y salud reproductiva con acceso a servicios de consejería, prevención y atención.

 

Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres tienen el derecho a recibir información científica oportuna y suficiente, acorde con la etapa de su ciclo vital y sus condiciones y necesidades, con el fin de promover autoconocimiento, autoestima, construcción de identidad sexual en el marco del respeto y la equidad para la toma decisiones asertivas, libres y responsables en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Tengo derecho a tomar decisiones sexuales y reproductivas informadas, libres y responsables.

bottom of page